LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA CELULITIS PARA PODER ACTUAR Y ELIMINARLA

La Paniculopatía Edemato-Fibro Esclerótica, popularmente conocida como celulitis, es una alteración del tejido subcutáneo superficial que provoca una modificación de su textura. La celulitis se suele localizar en zonas del cuerpo como los glúteos y las piernas como consecuencia de la acumulación de grasa.

Esta alteración se produce evolucionando a distintas fases, cada una caracterizada por varios procesos y afectando diferentes estructuras como los bolsillos de células grasas, el tejido conectivo y también la piel, hasta llegar al estadio final donde aparece la celulitis.

El proceso de aparición de celulitis se divide en 4 fases:

1. FASE EDEMATOSA: Se trata de una fase inicial que todavía es reversible. Cursa con exceso de líquido y alteración del equilibrio sanguíneo.

2. FASE EDEMATOFIBROSA: En esta fase se agudiza el desequilibrio de la sangre y se empieza a hacer presente una disminución de la elasticidad de la piel. También se trata de una fase reversible.

3. FASE FIBROESCLERÓTICA: En esta fase se produce hinchazón de las fibras y un aumento de los mucopolisacáridos (azucares presentes en las mucosas), lo cual provoca la formación de cápsulas que envuelven las células del tejido graso (adipocitos) formando micronódulos y como consecuencia, una degeneración del colágeno y formación de bloques amorfos. Estos bloques provocan el aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos de manera que aparecen los primeros signos visuales. Esta se trata de una fase difícilmente reversible.

4. FASE ESCLERÓTICA: Los micronódulos pasan a ser macronódulos y más visibles. A parte, debido a la compresión de los vasos y los nervios, se produce una alteración nutricional de los elementos del tejido conjuntivo. Por otro lado, las fibras de colágeno se espesan y forman la primera fase de la esclerosis conectiva.

Estos procesos se producen como consecuencia de muchos factores. Los principales y más influyentes  son la genética, el tipo de dieta, el hecho de fumar, el consumo de alcohol… y otros como el estrés.

En referencia a la genética, se trata de un factor principal e influente que no se puede combatir y es por este motivo que debemos actuar a modo de prevención para evitar la aparición de celulitis o por lo menos hacerla menos presente, ya que es la única opción que nos da.

Otros factores en los que sí se puede actuar y además nos aportará beneficios en muchos otros aspectos, es mantener una buena alimentación y tener una dieta equilibrada para controlar el consumo de grasas principalmente y evitar que se adhieran a nuestro cuerpo. También es fundamental mantener una buena hidratación bebiendo abundante agua (aproximadamente 2 litros al día) para mantener a piel hidratada y depurar nuestro organismo de residuos. Por otro lado, la celulitis está condicionada por el hecho de fumar, ya que la nicotina provoca una diminución de la circulación de la sangre en nuestro organismo, potenciando así el proceso de aparición de celulitis. Además de estos factores, también influye el hecho de llevar mucho estrés, la ingesta de ciertos medicamentos, consumo de alcohol…  Siendo conscientes de cuáles son los factores que influyen y potencian la aparición de celulitis, nos será mucho más fácil actuar y poner atención a los puntos clave para intentar mejorarlos y reducirlos, obteniendo resultados mucho más positivos. En conclusión, debemos actuar en base a todos estos procesos que podemos controlar.

Para complementar todos estos hábitos, es muy recomendable realizar automasajes que ayudan en la activación de la circulación sanguínea y la actividad de la zona para conseguir poco a poco, quemar la grasa que se va acumulando y acabará produciendo la odiada celulitis. La mejor forma de hacer estos automasajes es utilizando una crema indicada para la eliminación de celulitis ya que potenciará los efectos. La mejor manera es aplicarla en nuestras manos, o bien utilizando aparatología, para poder masajear la zona afectada haciendo círculos de abajo a arriba ejerciendo cierta presión. Una recomendación, es utilizar la crema anticelulítica de H2O System, que contiene una combinación perfecta de activos que ayudan a activar la circulación, descongestionar y reducir la grasa, así como mantener la piel bien hidratada. Los principales activos del gel son:

  • Drenalip: combinado de plantas que ayudan a regular la permeabilidad cutánea y activan la circulación.
  • Cafeína: un potente activo lipolítico que ayuda a eliminar la piel de naranja.
  • Ácido Hialurónico: ayuda a la hidratación profunda de la piel.
  • Aloe Vera: calma e hidrata la piel en profundidad, reparándola.
  • Fosfatidilcolina: un activo único que ayuda a deshacer la grasa localizada.
  • Aceite Esencial de Naranjas dulces de agradable aroma.