CUIDADOS DEL CABELLO, BELLEZA Y SALUD. BEAUTYLIFE

CÓMO CUIDAR EL CABELLO? BELLEZA Y SALUD VAN DE LA MANO

El cabello, está constituido por una parte inerte el tallo, que es lo que vemos,  y que necesita un tipo de cuidados distintos, más de belleza,  respecto  de la parte viva, la raíz que está incrustada en el folículo piloso y responde a unos cuidados más de salud.

Os explico unos conceptos básicos de fisiología del cabello, así se entenderá mejor el por qué de los cuidados y cómo hacerlos.

El cuero cabelludo es una barrera protectora, en la que crece el pelo. El cabello, está hecho de queratina. Un adulto tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos en su cabeza. Está constituido por un tipo de piel mucho más fina y delicada que la del resto del cuerpo. Está dividida en diferentes  capas, siendo la más externa o cercana a la superficie, la que contiene el bulbo piloso que sujeta el cabello.

El proceso de renovación celular en el cuero cabelludo, normalmente dura 2 semanas. Pero si hay inflamación este proceso puede acelerarse. En la piel, las células tardan unas tres semanas, el proceso es más largo que en el cuero cabelludo. Las células muertas se desprenden en forma de escamas diminutas e invisibles. Pero en caso de inflamación, estas células se acumulan en grupos y se vuelven visibles, fenómeno conocido como caspa.

El folículo piloso es la parte encargada de producir cabello. Cada día, los folículos pilosos producen un millón de nuevos queratinocitos. Estas células sintetizan queratina, una proteína estructural fibrosa que es el principal componente del cabello, aportándole resistencia. En su base interna, el folículo piloso tiene un bulbo, llamado papila dérmica, donde confluyen pequeños vasos sanguíneos cargados de nutrientes y oxígeno necesarios para su crecimiento. Por encima de este bulbo se encuentra la glándula sebácea, que produce sebo. Así, el cabello está permanentemente lubricado, y las llamadas Células madre, o Stem cells, encargadas de la regeneración capilar.

Sabemos que cada vez más existen más casos de alopecia. Existen muchos medicamentos con efectos secundarios que desconocemos que favorecen la caída, como los protectores estomacales: el omeprazol. Ojo!!! Leer bien los prospectos de los medicamentos. Es importante no automedicarse y no abusar de medicina alopática.

Noticia:  El cabello está en peligro de extinción, igual que las uñas de los pies. El uso de zapatos tan apretados por las puntas, hace que lo que es inservible se vaya deteriorando…hasta que al final desararecerá. Os imagináis sin uñas en los pies?

 

Qué factores ponen en peligro el cabello?

. Las hormonas.

La alopecia androgénica es la más abundante. En mujeres ha aumentado el 50%. Hemos de formular activos que inhiban la síntesis de hormonas.

Hay distintos tipos de alopecias, y la androgénica se ha de tratar con inhibidores hormonales, no estimulantes, como vitaminas o aminoácidos. Pues empeoraría.

Cada alopecia necesita un cuidado distinto.

. Las células madre con los años no funcionan igual que en la juventud, debemos activarlas tópicamente. Ayudan a regenerar el cabello  y a que salga más.

. Factores inmunológicos:

Los factores de crecimiento, existen 5 citoquinas que activan el folículo y otras 4 que lo destruyen.

. La alimentación, también es importante, si tiene sustancias tóxicas como pesticidas y metales pesados, como el pescado… ojo! El cuero cabelludo los expulsa y con ellos el pelo cae.

Cuáles son las principales alteraciones que provocan los problemas capilares?

. Seborrea, es importante considerar que cada vez el cabello es más graso. A más lavados, peor, porque se altera el manto hidrolipídico haciendo un efecto rebote. Este manto tiene también células inmunológicas,  si se alteran,  permitirán la entrada de microorganismos que provocarán una inflamación, caspa, dermatitis….

Hemos de lavarnos el cabello cada dos días, no a diario. Los champúes deben ser neutros, tensioactivos suaves, no astringentes.

La caspa es una consecuencia de la seborrea,  y la tendencia es que irá en aumento. Es provocada por un microorganismo, y causa picor e inflamación, malassezia globosa.

Los piojos también están en aumento, mala higiene y gente que viaja, hay que vigilar, en el ave, aviones, cine,… al apoyar la cabeza.  Estos microorganismos también hacen caer el cabello…

.  La sensibilidad capilar, al igual que la de la piel está en aumento. Hemos de proteger el cuero cabelludo.

. Debilidad capilar, las planchas, secadores…. Hacen que se debilite el tallo y la raíz por el calor.

Está claro que la belleza y la salud van de la mano. BEAUTY & LIFE.

                           SINO ESTÁS SANO NO PUEDES SER BELLO…

ENVEJECER  CON CALIDAD DE VIDA ES OPCIONAL

Hemos de diferenciar entre densidad folicular, que es hereditario, y la densidad capilar, que la puedo estimular con fórmulas tópicas, pero con cuidado, no excediéndome. Activando las células madre conseguiré aumentar la densidad capilar, pero existe unas limitaciones pues hay unas reservas de células madre.

Es importante hacer un diagnóstico de cada cabello, para unos cuidados personalizados.

No todas las fórmulas servirán para todo el mundo.  Hemos de estimular la fase anágena del cabello.

ACTIVOS NATURALES UTILIZADOS EN COSMECÉUTICA:

Sabemos que el Minoxidilo, funciona. Es un vasodilatador que aplicado de forma contínua ayuda a combatir la caída del cabello y a reforzarlo.

Finasteride, es un inhibidor de la 5-alfa- reductasa, enzima encargada de la transformación de la tetosterona en dihidrotetosterona (DHT), responsable de la alopecia androgénica.

Pero voy a comentar algunos activos naturales sin efectos secundarios,

C.E.G.A.B.A. (CarboxyEthyl Gamma-AminoButyric Acid) es un nuevo aminoácido que actúa sobre las células de las papilas

dérmicas o de la matriz germinal. A través de mecanismos no hormonales: activa y prolonga la fase de crecimiento del

cabello, fortalece los folículos pilosos, incluso los más resistentes, disminuye la secreción de sebo y la formación de la caspa

grasa del cuero cabelludo. Evita la muerte de los folículos, el cabello dura más tiempo, y crece más fuerte y grueso. Se aplica

en distintos tipos de alopecia, su mecanismo de acción implica la estimulación del crecimiento celular.000000000000000

Extracto de Cebolla (allium cepa [onion] bulb extract) actúa por un proceso posiblemente, inmunorregulador que contraresta

la actividad antigénica contra el folículo piloso. Mediante un tratamiento continuado, consigue frenar la caída del cabello.

Se han publicado estudios que muestran resultados significativamente altos, en el tratamiento de la alopecia areata. La

aplicación de jugo de cebolla en placas de alopecia areata en hombres y mujeres, demostró su efectividad como tratamiento

tópico.

References: – Sharquie KE, Al-Obaidi HK. – Onion juice (Allium cepa L.), a new topical treatment for alopecia areata.

The Journal of Dermatology 29 (6): 343-346, 2002

Extracto de Serenoa Repens, inhibe la regresión del folículo y reduce el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

Estudios recientes han demostrado la efectividad de los inhibidores de la 5-a-reductasa, concretamente el Extracto de Serenoa Repens,

en el tratamiento tópico de la alopecia androgenética.

References: – Prager N.,Bickett K.,French N.,Marcovich G. – A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to

determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia.

The Journal of Alternative and Complementary Medicine 2002;8(2):143-152

– C. Fasulo, A. Linguiti, L. Bosco, P. Morganti, R.A. Satriano – Effectiveness of serenoa repens on androgenetic

alopecia. European Hair Research Society. 2004 Berlin Conference.

Isoflavonas de Soja, reguladoras hormonales, actúan previniendo su caída durante la menopausia.000000000000000000

Extracto de Rosmarinus officinalis, aporta propiedades antioxidantes, activa la circulación y favorece la nutrición del bulbo

capilar.

La Mirra y el Mirto son tonificantes y purificantes.

 

. Baicapil™,

Es una combinación de 3 plantas (Scutellaria baicalensis, germinado de Triticum vulgare y de Glycine max) que incrementa la energía celular, activa las células madre del folículo y, además, las protege de la senescencia. Así, combate visiblemente la caída del cabello:

 Estimula el crecimiento del cabello.

 Incrementa la densidad capilar.

 Reduce la pérdida del cabello.

 Recupera un aspecto saludable y fuerte.

 

Deseo que haya sido de vuestro interés este post. Y no descudéis el cuidado de vuestro cabello, os puede pasar factura.

 

http://www.gpsbeauty.com

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario